jueves, 12 de diciembre de 2013

Consejos para practicar deportes de invierno


Hoy te proponemos consejos para que practiques deportes de invierno de forma segura y divertida




Es tiempo de practicar deportes de nieve. La llegada de las primeras nevadas indica el inicio de la temporada de los deportes de invierno. Estas modalidades deportivas requieren una buena condición física. Si durante el año el ritmo de vida es sedentario, las probabilidades de lesión se multiplican. Lo ideal es practicar deportes como la natación, la marcha nórdica o el joggingdurante todo el año.


La hidratación es fundamental. Mientras se practica esquí, snowboard o esquí de fondo no se siente tanta sed como al practicar un deporte en verano. Aún así, es muy importante beber agua o algún líquido caliente antes, durante y después de practicar deportes de invierno. Además hay que evitar el alcohol porque su consumo reduce los reflejos, la concentración y puede favorecer una hipotermia.


Cuida tu alimentación. Los alimentos ricos en carbohidratos, como las patatas, la pasta, el arroz y los cereales, fortalecen la concentración y la resistencia. Lo mejor es empezar el día con un buen desayuno, proporcionar vitaminas al cuerpo con una porción de frutas o frutos secos a media mañana, hacer un almuerzo ligero y cenar pasta, patatas o arroz para recuperar energía.


Protege la piel del sol y del frío. La radiación ultravioleta que se refleja en la nieve y a grandes alturas es muy peligrosa. Por eso, es importante utilizar en la cara y en el cuello una crema con alta protección solar. También es aconsejable proteger los labios, la nariz y las orejas con una crema que proteja del frío.


Lleva ropa de abrigo y varias capas. En los deportes de invierno se pasa del calor al frío rápidamente, vístete en consecuencia. Los guantes resguardan del frío pero además ayudan a prevenir lesiones en las manos. Es imprescindible protegerse los ojos del sol con unas gafas adecuadas. También se aconseja el uso de otras medidas de seguridad como casco (especialmente en niños), protectores dentales o protecciones reforzadas para las muñecas.


Presta atención al equipo. Siempre se debe usar un material adecuado y adaptado a las condiciones físicas de la persona que lo vaya a utilizar. Antes de practicar algún deporte de invierno, revisa que todo el equipo esté en buen estado. De esta manera se pueden evitar muchos accidentes y lesiones.




 Calienta y descansa. En inverno los músculos, tendones y ligamentos se contraen con el frío. Para evitar lesiones es especialmente importante el calentamiento previo y evitar sobrecargas innecesarias. Además hay que parar cuando se está cansado o dolorido. ¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario