viernes, 20 de mayo de 2016

¿Cómo dormir mejor cuando hace calor?



En La Parafarmacia de Miren sabemos que ahora que comienzan a elevarse las temperaturas y los días comienzan a ser más largos, a muchas personas les cuesta un poco más conciliar el sueño. Este problema es tal que cuando llega el verano hay a quien le resulta casi imposible y necesita recurrir a trucos para lograrlo.

A nivel fisiológico nuestro cuerpo segrega una hormona llamada melatonina, este elemento es segregado por la glándula pineal, que está localizada en el cerebro. Esto es muy importante para poder conciliar bien el sueño ya que rige nuestros ciclos de sueño y vigilia.

El problema que se presenta es que la segregación de esta hormona está regulada por factores externos, y como podemos intuir, los factores que se comienzan a dar ahora pueden ser los que influyen de forma más negativa en esta segregación.

- Por un lado, un factor es la exposición a la luz o a la oscuridad. Nuestra retina recibe luz y va modulando la síntesis de la melatonina, de esta forma nuestro organismo va calculando cuándo debe inducir el sueño. Si hay un exceso de luz se generará menos hormona y costará más conciliar el sueño.

- Por otro lado contamos con el factor de la temperatura. La temperatura de nuestro organismo hace que se segregue más o menos melatonina, por ello si una temperatura ambiental superior a 26ºC  puede hacer que durmamos peor.

Para lograr conciliar el sueño nuestro dormitorio debe ser cómodo, confortable y no debe hacer ni frío ni calor. Si en el ambiente hace demasiado calor lo que podemos hacer es bajar las persianas durante el día, ventilar la habitación cuando el sol se ponga y si es necesario dormir con las ventanas abiertas.

Si el calor es excesivo y disponemos de aire acondicionado se puede poner de entre 22ºC y 25ºC, pero no orientar su aire hacia las personas.  Hay quienes toman una ducha templada antes de dormir (nunca fría)  y esto les sirve de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario