viernes, 12 de febrero de 2016

Píldoras anticonceptivas



En La Parafarmacia de Miren sabemos que es muy conocido el hecho de que la pastilla anticonceptiva, también conocida como "la píldora", es una pastilla que las mujeres pueden tomar de forma diaria para prevenir embarazos.

Muchas personas no saben realmente cómo funcionan estas pastillas, es muy simple: éstas píldoras están compuestas por hormonas, compuestos químicos que nuestro cuerpo crea. Éstos compuestos químicos controlan de qué manera debe funcionar nuestro cuerpo.

Algunas de éstas pastillas anticonceptivas están compuestas por dos tipos de hormonas, la progestina y el estrógeno, a este tipo de pastillas se les llama "píldoras combinadas", las otras píldoras sólo contienen progestina, pero la mayoría de las mujeres que recurren a este método anticonceptivo toman las píldoras combinadas.



Pero, ¿cómo funcionan?

Las hormonas que contienen las pastillas anticonceptivas impiden la liberación de óvulos, es decir, impiden la ovulación, por lo que si no hay ovulo, no hay embarazo. Además engrosan la mucosa cervical impidiendo que los espermatozoides fecunden los óvulos y disminuyen el grosor del revestimiento del útero, lo cual, en teoría, previene el embarazo impidiendo que el óvulo se adhiera al útero.

Su eficacia es una preocupación muy común cuando se elige éste método anticonceptivo, pero las pastillas anticonceptivas son muy eficaces (menos de 1 de cada 100 mujeres se quedará embarazada si sigue correctamente las instrucciones) y funcionan perfectamente si se toman todos los días. Se deben tomar todos los días a la misma hora las pastillas que sólo contienen progestina, para mantener los niveles de hormonas en el cuerpo correctamente.

En mujeres con sobrepeso, y con el uso de ciertos medicamentos como el antibiótico rifampicina (el resto de antibióticos no disminuye su efecto), medicamentos para prevenir las convulsiones, contra el VIH o la hierba de San Juan es posible que el efecto de la píldora sea menos eficaz, por lo que es recomendable consultar a su médico cuando se plantea tomar este método anticonceptivo.

Si se tiene diarrea o vómito también pueden reducir su eficacia.

Es muy importante que se sepa que la píldora no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Además de ser un método seguro, algunas mujeres que toman la pastilla anticonceptiva dicen que mejora la vida sexual, además reducen los dolores menstruales y protegen parcialmente contra la enfermedad pélvica inflamatoria, lo cual conduce a la infertelidad si no se trata.

La píldora combinada tiene muchos otros beneficios como la protección contra el acné, anemia por falta de hierro, embarazo ectópico, cáncer de endometrio y ovarios, bultos en los senos que no son cáncer, disminución de la masa ósea, periodos intensos e irregulares, quistes en los ovarios y senos...

Cuando se empiezan a tomar éstas píldoras es normal que se presenten leves pérdidas o sangrados en los 6 primeros meses, lo cual disminuye con el tiempo. En otros casos, el sangrado se detiene por completo, lo cual es normal y no daña al cuerpo, aunque no obstante es recomendable realizarse una prueba si se cree que se puede estar embarazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario