jueves, 14 de julio de 2016

El romero y la memoria



La memoria es una habilidad cerebral, la cual podemos trabajar ejercitando el cerebro.
Existen numeras técnicas que pueden ayudarnos a trabajar la memoria como la repetición o agrupación de palabras o la asociación de ideas, pero las plantas y hierbas aromáticas pueden ayudarnos también a trabajar nuestra memoria.

Hoy en La Parafarmacia de Miren explicaremos cómo podemos usar el romero para la memoria, el cual, además de utilizarse en numerosas recetas, posee propiedades beneficiosas para nuestra salud, entre la que está mejorar la memoria.

El romero es una planta aromática que cuenta con muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Es un buen estimulante, el cual ayuda a tratar desde enfermedades respiratorias hasta problemas digestivos.

Pero si algo destaca en el romero es que es muy utilizado para tratar los problemas de memoria, al igual que una de las grandes enfermedades causadas por este trastorno, el Alzheimer.

El romero nos ayudará a mejorar nuestro sistema cognitivo gracias a sus principales constituyentes, entre los cuales destaca el 1.8-cineol. Este tipo de compuesto se introduce en nuestro sistema sanguíneo mediante la inhalación y salen de nuestros vasos sanguíneos hacia el interior de nuestro cerebro, en el cual interactúan con sus receptores.

El resultado de este proceso es que el 1.8-cineol inhibe las enzimas más importantes de nuestro sistema nervioso que se encuentran en la acetilcolina, y cuanta más cantidad de acetilcolina haya en nuestro cerebro, mejor será el nuestro rendimiento cognitivo.

Algunos estudios científicos determinan que al inhalar el aroma del romero podemos ayudar a que nuestra memoria incremente hasta el 75%, ya que uno de sus componentes básicos es el eucaliptol, el cual causa mejoras cognitivas, potenciando que nuestro cerebro recuerde.

Otro ingrediente clave del romero es el 1.8-cineol. Una vez inhalado, este compuesto trabaja sobre nuestros sistemas bioquímicos, los cuales apoyan nuestra memoria, por lo que la concentración en sangre aumenta nuestro rendimiento cognitivo.

Por otro lado, el 1.8-cineol aumenta la producción de un neurotransmisor de nuestro cerebro, la dopamina, algo que no podemos ignorar ya que, en conjunto, es la clave de que esta planta aromática aumente nuestra retentiva cerebral.

Si seguimos con su olor, otro buen truco alternativo, efectivo y económico para mejorar nuestra memoria es oler romero seco, ya que el aroma que esta planta desprende nos ayudará a incrementar nuestra retentiva.

Para ello debemos colocar una ramita aromática de romero en un bote de cristal hasta que ésta se seque, después la trituramos y la colocamos en una cajita.
Cada vez que queramos mejorar nuestra memoria simplemente la abrimos e inspiramos su aroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario