viernes, 24 de junio de 2016

Cómo actuar frente a una picadura de medusa



En La Parafarmacia de Miren sabemos que durante ésta época del año, la presencia de medusas en nuestras costas aumenta, ya que estos animales marinos aparecen en las costas arrastradas por las corrientes marinas.

Este fenómeno natural no puede detenerse ya que no depende de la voluntad del hombre.

Las medusas poseen unas células urticantes en sus tentáculos, las cuales contienen en su interior veneno, para poder cazar o defenderse ante algún peligro.

Generalmente, las picaduras de medusas no suelen ser graves, pero siempre pueden haber excepciones. Si algo caracteriza a estas picaduras es su gran molestia y el ardor que producen.

Los síntomas más comunes de las picaduras de las medusas, sin contar con que la persona afectada sea alérgica o tenga alguna enfermedad, son:

-Ardor.

-Dolor.

-Inflamación y enrojecimiento.

-Sangrado.

Debemos actuar rápidamente frente a una picadura de medusa para poder aliviar éstos síntomas y que el dolor y la hinchazón no vayan a más:

1. Lo primero que debemos hacer es limpiar la zona afectada por la picadura con un paño limpio y un poco de agua salada, vinagre o suero fisiológico. No debemos utilizar nunca agua dulce, ya que podrían romperse las células urticantes, extendiendo la picadura.

2. Debemos aplicar frío a la zona durante unos 15 minutos, aproximadamente. No debemos aplicar el hielo directamente sobre la herida, debemos envolverlo en un paño limpio.

3. Si vemos algún resto de tentáculo adherido a la piel, debemos quitarlo con mucho cuidado, nunca con las manos.

4. Debemos administrar un antihistamínico si tenemos, para que calme el dolor. Si no tenemos, debemos acudir al puesto de socorro o al médico para que éste lo aplique.

En mujeres embarazadas se debe prestar una especial atención al administrar el antihistamínico, lo mejor será en ese caso acudir al médico para que éste haga lo oportuno.

5. Si el dolor es muy intenso o el estado de la picadura empeora, se debe acudir inmediatamente a un centro médico.

6. No debemos frotar nunca la herida con las manos ni con toallas, ya que podríamos hacer la herida más grande.

Los animales marinos pueden provocar enfermedades en los humanos tras la inoculación de las sustancias o el veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario